El mejor público del universo

¿Que somos los más demostrativos? ¿Que tenemos el pogo más grande del mundo? Un fanático recopiló imágenes y armó videos que intentan constatar esta teoría; mirá y opiná



Rememorando sólo los halagos recibidos durante los últimos shows, resulta que somos el mejor público de la historia de la carrera de Green Day, que somos una audiencia maravillosa y "muy buena onda" según Paul McCartney y que, claro, somos responsables del pogo más grande del universo -ya no del mundo- ante la mítica "Jijiji". Y pasa que podemos admitirnos creídos, que podemos sostener que "la tenemos más grande" cada vez que encontramos la oportunidad pero que, llevada a la adulación a la boca de artistas de renombre internacional e importancia histórica, somos capaces de parar un toque la bola, mirarnos con el mínimo de objetividad que nos queda, y empezar a sospechar. Tampoco la pavada, che. Sabemos que la demagogia y el chamuyo suelen ponerse al servicio de quienes deben encantar a miles y miles de fanáticos, y está bien que el recurso retórico sea utilizado en pos de una noche placentera y un grato hito en nuestra memoria: no nos vamos a enojar.

Ahora, ¿qué pasaría si descubrimos que realmente somos el mejor público de todos los tiempos? ¿Cómo haríamos para determinarlo sin caer en la pedantería? Santiago Gianina tuvo una idea. "Hace un tiempo comencé a buscar vía YouTube los videos que subía la gente y que habían sido grabados por las cadenas de TV locales. No paso mucho hasta que pasé de buscar a quedarme varias horas viendo los videos de grandes recitales que tuvieron lugar en nuestro país. A partir de ahí quede convencido de que el público argentino es único. Y digo "único", porque para estar seguro de esto, no sólo vi los videos de nuestro país, sino que busqué muchísimos videos del extranjero, y vi que en la mayoría de los casos (sobre todo en Europa y Estados Unidos) son unos muertos (con el mayor respeto otorgable, eh): tienen el privilegio de presenciar bandas épicas tocando temas orgásmicos, y lo viven como una horda de zombies", dice este chico de 21 añitos, ramonero y fanático de AC/DC.

Así, en marzo de este año, después de concebir su certeza, decidió tomar momentos excepcionales de cada video, capturarlos y editarlos para generar una suerte de frankenstein audiovisual con el que quede demostrado que "los elogios generados por nuestro público no los reciben en todo el mundo; una cosa es cuando dicen "I love you people, you are the best", y otra muy distinta es cuando te dicen con todas las letras que tenés el público más grande de todos, como lo hicieron los Stones, Motley Crue, Aerosmith, Slash, los Ramones o Green Day, por ejemplo". El material quedó compilado en (por ahora) cinco clips que reúnen instantes históricos desde las declaraciones de Joey Ramone en televisión ("We have the best fans of the world, right here in Argentina") y el famoso enunciado de Keith Richards ("They are the most amazing, energetic, enthusiastic audience anybody could ask for... Hats off") hasta el llanto de Eddie Vedder en 2005 y más, mucho más, incluidas algunas imágenes de shows de bandas nacionales como La Renga o Los Redondos. En Taringa!, el post que los reúne, alcanzó las primeras posiciones en el ranking semanal.

"Quien va a campo, sobre todo, sabe que tiene toda una odisea por delante y va a hacer un sacrificio... Hacer horas de fila, bancarse sol o lluvia, frío o calor, comerse varias horas de teloneros que no se quieren ver, aguantar apretujones, estar horas sin ir a mear y enfrentarse a la posibilidad que le afanen todo en medio del quilombo. Ya con el simple hecho de ver a una banda en vivo, a esas figuras inalcanzables permite olvidarse de todos esos problemas y hacer al público feliz por varias semanas. Es surrealista. Por eso creo que es un sentimiento, es una verdadera pasión: además de mostrar el nivel de agite y pasión de nuestras audiencias, y cómo solemos dejar atónitos a muchísimos artistas extranjeros, transmitir ese sentimiento es lo que me llevó a hacer estos videos", agrega Santiago. Una sexta edición espera a que concluya la ola de visitas que continúa invadiéndonos durante noviembre: ¿seremos los mejores para Billy Corgan o para Rammstein también?

Escépticos y humildes, abstenerse: he aquí una prueba de que, quizás, seamos merecedores de todos esos halagos y más.

Por Yamila Trautman

Mirá el video

Comentarios

Entradas populares de este blog

Led Zeppelin - 1973 - The Song Remains The Same

Serú Girán - 1978 - Serú Girán

Rolling Stones - 1972 - Exile On Main Street