Genesis - 1976 - A Trick of the Tail

A Trick of the Tail "Un Truco de la Cola"
Sin querer este es mi disco favorito de Genesis, les paso a contar porque sin querer?, no?, bueno, resulta que me encontraba en la disqueria pensando que mas me llevo, me sobraban unos pesos de los que ahorro para ir y cumplir con mi vicio, y pensando que mucho no conocía mucho de Genesis en esa epoca, me dije: porque no este? mire la tapa me gusta, y la fecha que fue editada 1976 tambien me atraia y sabia que en este dico ya no estaba Peter Gabriel. Ya conocia Genesis mi papa una vez le habian prestado una coleccion de 4 discos de la epoca Gabriel, 1970 - Trespass, 1970 - Nursery Cryme, 1972 - Foxtrot, 1973 - Selling England by the Pound, y bueno vamos a probar que me puedo perder, y resulta que lo pongo en mi discman panasonic, en esa epoca no tenia ipod ni nada que se le pareciera, y la primera melodia de Dance On A Volcano, fue una de las cosas mas lindas que escuche, la intro con esa bateria me imaginaba a un telón subiendo preparando un gran espectaculo y despues el gran Phil Colins cantando las primeras estrofas, me pareció increibel, y cada uno de los tracks uno mejor que el otro.
Quizá Squonk o Mad Man Moon son mis piezas favoritas de este, para mi, flamante disco. Me inclino por Mad Man Moon por su melodia y letra:
Mad Man Moon El Loco Hombre de la Luna

Fue en verano que el río se secó
O fue sólo otra represa.
Cuando la maldad de un copo de nieve en Junio
Podría aún ser una fuente de alivio.

Oh como te amo, hace tiempo te grité,
Pero yo fui quien decidió irse.
Para buscar más allá de la última cumbre,
Aunque oi que dijo que sólo los pájaros
pueden morar tan en lo alto.

Así que pretendi tener alas en mis brazos
Y despegué en el aire.
Volé a lugares donde no se pueden ver las nubes,
Tan cerca a los desiertos de arena,
Donde miles de espejismos, los pastores de las mentiras
Me forzaron a aterrizar y usar un disfraz.
Agradecería que un caballo me pateara
y me llevara de regreso
Si pudiera encontrar un caballo
que no fuera hecho de arena.

Si este desierto es todo lo que podré ser
Entonces dime en qué me convierte eso.
¿La caída de la lluvia?
Que debe haber sido otro de tus sueños
Un sueño del loco hombre de la Luna.

Oye hombre, soy el hombre de arena.
Y vaya que tengo noticias para ti; Y sabes que no puedes fallar
Porque la arena es más pesada que la sangre.
Pero una prisión en la arena es un puerto en el infierno,
Pero una prisión puede darte una meta y una meta te puede dar un papel
En una pendiente embarrada de Newcastle, donde llueve tanto
No puedes esperar un toque del sol y de la arena, sol y arena.

Dentro del valle de la muerte sin sombras rezan pidiendo nubarrones y lluvia,
Pero para la multitud parada en la lluvia, el paraíso llega cuando brilla el sol.
El pasto es más verde hasta que los tallos se vuelvan marrones
Y los pensamientos pueden volar más alto hasta que la tierra los hace bajar.
Capturado para siempre en tierras desiertas, uno debe aprender
A no creerle al mar.

Si este desierto es todo lo que podré ser
Entonces dime en qué me he convertido.
¿La caída de la lluvia?
Que debe haber sido otro de tus sueños
Un sueño del loco hombre de la Luna.


Un poco de historia:
Resulta que Tras "The Lamb Lies Down On Broadway", Peter Gabriel abandonó Genesis por motivos personales. Más de uno creyó que la banda se desintegraría tras su fuga.... nada más lejos de la realidad.

Cuenta la historia que se realizarón unas cuentas pruebas sin éxito para encontrar un nuevo cantante. Como en los ensayos para el material del que debía ser el nuevo álbum las voces las ponía Collins (que ya ejercía el protagonismo vocal en algún que otro tema durante la etapa con P. Gabriel) y que ninguno de los candidatos parecía mejorar lo presente, la banda optó por dejar a Phil como frontman.

Una vez resuelto el tema vocal, la salida del nuevo álbum sólo fue cuestion de tiempo. La obra se tituló "A Trick of the Tail" y en ella se muestra a unos Genesis tan inspirados y progresivos como siempre, y la ausencia de Gabriel apenas se nota en unos nímios detalles. Visto de forma global, tal vez no llegue al nivel de genialidad de "Selling England by the Pound -1973" o "Foxtrot - 1972", pero se trata de un grandísimo álbum sin ningún tipo de reservas. De hecho, la base musical de la banda sigue ahí intacta....

En fin, otro disco imprescindible. Si lo compras, tal como se los recomiendo, elijan la edición que lleva el DVD, en este caso partícular el material visual contenido en él es excelente (en el fragmento de concierto de la gira de 1976, con Bill Bruford a la batería, me atrevería a decir hasta la palabra "alucinante").

Genesis - 1976 - A Trick of the Tail

Toshiba-Emi TOGP-15011 (edición japonesa mini lp SACD+DVD-A)
Virgin/Charisma CDSCDR4001 (edición europa SACD+DVD-A)


1. Dance On A Volcano (5:53)
2. Entangled (6:28 )
3. Squonk (6:27)
4. Mad Man Moon (7:35)
5. Robbery, Assault & Battery (6:15)
6. Ripples (8:03)
7. A Trick Of The Tail (4:34)
8. Los Endos (5:46)


- Tony Banks / pianos, synthesizers, organ, mellotron, 12 string guitar, backing vocals
- Phil Collins / drums, percussion, lead and back vocals
- Steve Hackett / electric guitar, 12 string guitar
- Mike Rutherford / 12 string guitar, basses, bass pedals

Comentarios

Entradas populares de este blog

Led Zeppelin - 1973 - The Song Remains The Same

Serú Girán - 1978 - Serú Girán

Rolling Stones - 1972 - Exile On Main Street